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Leches vegetales: ¿cuál elegir?



Fecha de publicación: 02/03/2010

Oficialmente dicen que un 15% de españoles son intolerantes a la lactosa, el azúcar que se encuentra de forma natural en la leche animal. Pero en vista de los muchos clientes de leches vegetales que entran en mi tienda, yo calculo que deben ser muchos más los que sufren molestias intestinales o de otra índole cuando toman leche de vaca. Aunque también es verdad que hay muchas personas que se han pasado a las leches vegetales, solo por gusto, porque les encanta y han notado que tiene las mismas o mejores cualidades nutritivas que la leche animal y porque tienen una gran variedad para elegir. Aunque en realidad sólo puede denominarse ‘leche’ a las de origen animal, los consumidores prefieren llamarle también leche a las bebidas blancas extraídas de vegetales como la soja, el arroz , la avena o las almendras. Y es obvio: tienen las mismas aplicaciones culinarias y, nutritivamente hablando, pueden sustituir perfectamente a las animales. Por eso las seguirán llamando leche.
En la variedad está el gusto y el equilibrio alimentario, por eso yo, aunque la leche vegetal que más vendo es la de soja, recomiendo a mis clientes que vayan alternando su consumo con otras como la de avena, la de arroz, la de almendras, etc. ¿Por qué? Es una cuestión de sentido común. Si la naturaleza nos ofrece una gran variedad de especies con composiciones distintas y el organismo necesita una gran diversidad de nutrientes para mantenerse sano y en equilibro, porqué darle siempre lo mismo pudiendo variar. Además ronda por la cabeza de muchos nutricionistas la hipótesis de que la intolerancia a la lactosa de la leche de vaca se debe más a una saturación por un consumo excesivo que a una disminución o ausencia de lactasa (la enzima que la digiere) en el conducto digestivo.
Así que para no crear una saturación del organismo a los nutrientes de una u otra leche vegetal, mi propuesta es alternar su consumo semanalmente, o para ser más prácticos, por tetrabrik terminado. Es decir, tener 2 ó 3 variedades de leche vegetal en casa e ir alternándolas a medida que se van consumiendo.
Claro está, hay que tener en cuenta también las preferencias y necesidades de cada persona. Por ello, conviene recordar, las características de las principales leches vegetales:
. La leche de avena, es una bebida muy nutritiva, estupenda para tomar por la mañana, en el desayuno, es completa y equilibrada, constituye un buen refuerzo en la dieta de los niños y personas mayores y para todo aquel que desee comenzar el día con una buena dosis de vitalidad. Puede ser también un eficaz reconstituyente para los deportistas y para las personas que controlan su peso debido a su bajo contenido calórico. No contiene lactosa ni colesterol.
Destaco de ella que es muy fácil de digerir y rica en minerales y vitaminas, sobre todo las del grupo B.
. La leche de soja es la reina de las leches vegetales porque se elabora a base de la legumbre más rica en nutrientes que existe, con un alto contenido en proteínas (36,5%), grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. No contiene colesterol, gluten ni lactosa. Contiene vitaminas (principalmente B1, B2, B6 y E), y minerales (hierro, fósforo, magnesio, potasio y calcio) que nos ayudan a mantenernos activos y energéticos.
Destaco de ella que es rica en isoflavonas y fitoesteroles. Las primeras regulan el sistema hormonal, ayudan a mitigar los síntomas menopáusicos y a prevenir la osteoporosis. Los fitoesteroles impiden la absorción de colesterol de los alimentos, reduciendo así su nivel en sangre.
. La leche de arroz posee un bajo contenido energético pero en cambio aporta sales minerales (especialmente potasio), hidratos de carbono de asimilación lenta y grasas poliinsaturadas. No contiene gluten ni lactosa, por tanto está indicada para las personas intolerantes a estos nutrientes. Está muy indicada para las dietas de reintroducción de alimentos tras un episodio de diarrea, ya que el arroz resulta astringente.
Destaco de ella su fácil digestibilidad que la hace muy adecuada para las personas de edad avanzada.
. La leche de almendras, aporta todas las ventajas de este fruto seco rico en proteínas, en vitaminas B1 y B6, y en minerales como calcio, fósforo, magnesio, cinc, manganeso y cobre. Se presenta en forma de crema y se diluye en agua caliente o fría en el momento de tomarlo.
Destaco de ella que es ideal para mujeres en fase de lactancia, por la energía y los minerales que aporta.

Espero que esta pequeña guía de leches vegetales os haya convencido para poner “otras leches” en vuestra dieta como han hecho ya muchos de mis clientes.

MARÍA YOLANDA SÁNCHEZ CASTRO
CL EMILIO ALONSO FERRERO, 4
LA BAÑEZA – LEÓN 24750
TLF: 987.641.672

 

 

 

 

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