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Analízate a ti mismo y la oferta que existe en el mercado antes de invertir

Cómo invertir en una franquicia
 
Es fundamental analizar distintos aspectos para saber si la franquicia es la fórmula comercial que nos interesa: conocer nuestras propias inquietudes y disponibilidades, así como el negocio en el que se quiere invertir es básico para convertirse en franquiciado.
           
Es básico que, antes de decidirse por la franquicia como la fórmula idónea para montar un negocio, el potencial franquiciado se informe de cuál es la situación del mercado y que analice si la franquicia es adecuada para sus intereses. No es un proceso sencillo: valorar ventajas y desventajas, autoevaluarse, analizar el tipo de negocio, analizar al franquiciador y pedir asesoramiento a profesionales del sector son pasos básicos que no debería pasar por alto.
 
Ventajas y desventajas
Por una parte, las ventajas de la franquicia son claras: disminuir el riesgo que se asume al frente de un negocio, conseguir mayores ventajas por pertenecer a un grupo, contar con el respaldo de una imagen de marca consolidada o beneficiarse de la formación que las centrales prestan a sus franquiciados. Pero si miramos la otra cara de la moneda, algunos emprendedores pueden sentirse demasiado ligados al franquiciador y más libres si montan un negocio por su cuenta.
 
Autoanálisis
Hay que conocer nuestras prioridades y posibilidades antes de tomar una decisión: ¿Me permite la franquicia desarrollar mis capacidades?, ¿tengo las cualidades necesarias para el autoempleo?, ¿cuáles son mis capacidades?, ¿cuál es el sector más adecuado para mí?, ¿entiendo bien la relación de franquicia?, ¿tengo la determinación a trabajar fuerte?,¿estoy dispuesto a asumir el riesgo? Son algunas de las preguntas que el emprendedor que piensa en unirse a una cadena en calidad de franquiciado debería plantearse, a modo de autoanálisis.
De esta manera, conoceremos las propias capacidades y limitaciones. Una vez conseguido, el siguiente paso es analizar el negocio, el mercado y el sector por el que nos gustaría apostar.
 
Cuál es la situación del negocio
Es necesario comprobar que el que nos motiva es un sector en crecimiento y si cuenta con una demanda estable, así como conocer cuáles son las principales empresas que competin en él. En cuanto al franquiciador, conviene saber si hablamos de una empresa sólida, si cuentan con un concepto de negocio probado, si tiene suficiente experiencia en el sector, si ha cerrado unidades y los motivos, etc. Más tarde, hemos de valorar la compatibilidad del negocio con nuestras posibilidades económicas: cuál es la inversión total que necesitaremos, qué pagos se realizan al franquiciador y en qué conceptos, qué soporte recibiremos a cambio, si son justas las condiciones del contrato, etc. Para ello, realizaremos un plan de negocios personal.
 
Analizar nuestro perfil, conocer al franquiciador y la situación del mercado son tres pasos previos necesarios antes de invertir en una franquicia
 
 
Qué analizar
 
Qué marca me conviene
Evaluar la marca de franquicia más coherente con la persona dentro de la actividad seleccionada. Evaluar:
• El valor de cada marca y de los servicios centrales que se prestan.
• El valor de la cartera de productos que se sirven.
• El coste de pertenencia a la franquicia, en relación al valor aportado.
• La experiencia y contraste del concepto.
• La durabilidad del negocio y la transparencia informativa.
• La solidez de los datos económicos: cuenta de explotación, plan de inversiones y estructura de márgenes.
• La afinidad personal con el equipo de franquiciadora.
• Compartir la misión, visión y filosofía de negocio.
• Compartir la manera de trabajar: productos, precios y nivel de servicio ofrecido.
 
Realizar un Plan de Negocios Personal
Adaptar los datos que otorga el franquiciador al mercado local:
• Información de precios de la competencia, costes locales, alquileres, salarios, etc.
• Evaluar el nivel de competencia.
• Evaluar el nivel de ventas posible y la capacidad de generar fondos.
• Calcular las necesidades financieras finales para el local concreto.
 
Qué soy capaz de hacer
Las propias capacidades marcarán el éxito de un negocio. Esto determinada el sector o tipo de actividad. Evaluar: experiencia, formación, habilidades personales y limitaciones.
 
Qué puedo montar
Se deben conocer las capacidades económicas reales: líquido, crédito y mínimo personal del que se dispone.
 
Mercado
Se han de evaluar las oportunidades en el mercado local: ver qué negocios pueden ser viables en la zona.
 
Estudio
 
Estudiar al franquiciador
• Perfil humano
• Nivel de inversión real
• Negocio probado
• Hablar con otros franquiciados
• Ver cuántos han cerrado y porqué
• ¿Qué habilidades son importantes en este negocio?
• ¿Son las previsiones realistas?
 
 
Estudiarse a uno mismo
• ¿Dispongo del dinero suficiente?
• ¿Tengo las habilidades necesarias para este negocio?
• ¿Cuento con el tiempo necesario para esta actividad?
• ¿Tengo el apoyo de mi entorno?
• ¿Estoy dispuesto a seguir las pautas del franquiciador?
 

 

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