Franquiciar el negocio
 
 
GUÍA DE FRANQUICIAS

BUSCAR POR SECTOR

Evolución de las franquicias de servicios

SERVICIOS

 
Servicios asistenciales, formación y cuidados personales, los que más crecen
 
Servicios, negocios de baja inversión
 
Este sector acoge numerosas actividades de negocio y está caracterizado por las bajas inversiones que requiere. El sector ha crecido, aunque ciertos subsectores han sufrido una reconstrucción.
           
El de los servicios es un sector muy heterogéneo: se pueden encontrar una gran cantidad de subsegmentos, actividades diversas que se caracterizan, en su mayoría, por requerir una reducida inversión inicial. Debido precisamente a esta diversidad de conceptos es difícil hacer generalizaciones, pero aún así, a nivel global, el sector servicios ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a número de enseñas y establecimientos.
Agencias de viajes, inmobiliarias, servicios financieros, estéticos, de ocio, videoclubes, servicios a domicilio, formación... son algunas de las actividades que aúna este amplio sector, que junto a las ventajas (reducida inversión para algunos conceptos, elevada rentabilidad, etc.), también presenta algunos inconvenientes: vender un servicio, por ejemplo, presenta mayores dificultades que un producto, al tratarse de un bien intangible.
 
Reconversión del sector
Aunque se pueda afirmar que el sector, a nivel general ha crecido, hay algunos segmentos de negocios que han experimentado una clara reconversión. Debido a la crisis inmobiliaria, las enseñas del sector de la intermediación inmobiliaria, y como consecuencia, las de intermediación financiera, han sufrido un periodo de cambios. Muchas agencias han tenido que cerrar ante la nueva situación: en contraposición, las grandes cadenas del sector han crecido, y seguirán creciendo, absorbiendo a muchas pequeñas agencias del sector. De hecho, los expertos señalan el pertenecer a una red como la solución para superar la etapa de cambios, aprovechando sinergias y ahorrando costes. La diversificación en la oferta, la reducción de gastos y las transacciones con otros países son otras fórmulas señaladas para mantenerse hasta que el mercado se recupere.
Otra de las tendencias del sector pasa por la unión de diferentes enseñas, creando grandes grupos: por ejemplo, en el sector de las agencias de viajes está el caso de Plantour y Qualitas que han creado AIA Agencias de Viajes; y en el segmento de las financieras, las marcas GFC General de Finanzas, Capital Credit, GS Financial y World Credit Finance han formado Qualitas Group. La finalidad de estas uniones es compartir sinergias, disminuir costes y aprovecharse de la fuerza que tienen en el mercado los grandes grupos.
 
 
Inversiones asequibles
Una de las motivaciones que lleva a los emprendedores a apostar por este sector es que en él se pueden encontrar las actividades que requieren las inversiones más reducidas del mercado. La media de inversión en el sector es de unos 68.000 euros, aunque se pueden encontrar conceptos por unos 18.000 euros.
En el primer año, la cifra media de facturación es de unos 171.000 euros. El dinero que se invierte al inicio de la actividad, se recupera, en general, en poco tiempo: unos dos años.
A continuación, detallamos algunas medias de inversión en las que se observa la variación de cifras en función del concepto de negocio: gimnasios (143.000 e), ocio (190.000 e), clínicas dentales (213.000 e) agencias inmobiliarias (39.095 e), transporte (80.000 e), servicios especializados (75.000 e), videoclubes (26.000 e), agencias de viajes (24.100 e), servicios a domicilio (32.093e), formación (70.000e).
Que las inversiones sean más reducidas es un hecho que responde a que la mayoría de conceptos del sector servicios no precisa disponer de un local, basta con una oficina para desarrollar la actividad, y en la mayoría de casos no han de estar ubicadas en zonas de primer orden comercial. Además, en el sector servicios tampoco es necesario disponer de stock, con lo que se simplifica la gestión del negocio, a la vez que se reducen costes.
 
Fidelizar clientes
A diferencia de un producto, que siempre es el mismo independientemente de cómo se venda, un servicio cobra calidad según cómo se presente al cliente. Además, se trata de una oferta intangible, cuya eficacia el usuario no puede comprobar hasta después de comprarlo y utilizarlo. Si hablamos de franquicias el problema se acrecienta ya que en ocasiones es difícil que el franquiciado dote al servicio de la misma filosofía y metodología con la que lo creó el franquiciador.
Conseguir establecer una relación de confianza alta sería la mejor herramienta para captar clientes en el sector servicios; y, para que los clientes potenciales conozcan la marca, la publicidad y las acciones de relaciones públicas se presentan como las mejores armas. Sin olvidar el boca-oído: los clientes que han quedado satisfechos con el servicio regalan a la empresa la mejor publicidad para muchos profesionales del sector.
Cada vez son más los emprendedores que apuestan por alguno de los conceptos que presenta el sector servicios. De entre los que marcan tendencias: los servicios asistenciales, los de enseñanza y formación y los relacionados con la belleza y la estética.
 
Servicios asistenciales
Uno de los sectores que ha experimentado un mayor auge ha sido el de los servicios asistenciales. El envejecimiento de la población, sumado a determinados cambios sociales como la introducción de la mujer en el mercado laboral, han provocado la aparición de nuevas necesidades en la sociedad. Hasta ahora quien se encargaba de las personas mayores era, en el 90% de los casos, la mujer. La sociedad evoluciona y esta figura tiende a desaparecer. Así, se genera una necesidad de personas que cuiden a nuestros mayores y ese vacío es el que van a cubrir las empresas privadas. Esta situación ha impulsado la creación de la nueva Ley de Dependencia, con el fin de convertir los servicios asistenciales a dependientes en uno de los pilares del Estado de Bienestar. El auge del negocio de los servicios asistenciales surge como respuesta a esta necesidad real y no como una moda pasajera. Y esa es la clave. Ahí está el futuro del negocio. 
Han aparecido nuevas empresas en este sector, otras han crecido y algunas han ampliado sus servicios: ya no sólo se ofrecen servicios asistenciales a domicilio; muchas de ellas ofrecen también la posibilidad de abrir residencias de o centros de atención diurna. 
 
Opciones no faltan; inversiones reducidas, cortos plazos de recuperación de la inversión y sectores en auge. Sólo hay que ver qué opción se ajusta más a cada perfil.
 
 
 
El sector de los servicios es el que menor inversión inicial requiere. Algunas de las razones son que los locales requeridos suelen ser pequeños y no situados en primera línea comercial
 
2007 ha estado marcado por la reconversión sufrida por el sector de la intermediación inmobiliaria y, en consecuencia, también la financiera. Las enseñas han tenido que adaptarse
 
Con unos 68.000 euros de inversión inicial de media, en este sector el plazo de amortización es corto: unos dos años aproximadamente
 
El de los servicios asistenciales ha sido uno de los negocios más en auge este año. La nueva Ley de Dependencia supuso y supondrá un gran crecimiento en el sector
 
Vender un servicio es más dificil que vender un producto. Se trata de algo intangible. Por eso es muy importante buscar estrategias de marketing para fidelizar al cliente
 
El sector de las enseñanza y los servicios personales, como el de la peluquería y la estética, son sectores que han registrado un notable crecimiento
 
 
Qué segmentos recoge
Agencias Inmobiliarias           Reciclaje
Agencias de viajes                   Servicios a domicilio 
Asesoría-Consultoría              Servicios Automóvil
Clínicas dentales                     Serv. Especializados
Energías renovables               Serv. Financieros
Enseñanza-Formación           Tintorerías-arreglos
Estética y Belleza                     Vending
Gimnasios & Spa                    Videoclubes
Mensajería-Transporte           Serv. a empresas
Ocio
 
 
Financieras e Inmobiliarias: cambios para adaptarse al mercado
 
Las empresas de intermediación financiera y de intermediación inmobiliaria han vivido un periodo de cambios. Debido a la crisis que ha sufrido el mercado inmobiliario, muchas oficinas especializadas en esta actividad han tenido que cerrar sus puertas. Otras han sido absorvidas por los grandes grupos del sector, que han visto ampliada su red. De hecho, pertenecer a una gran red es una de las claves para superar el bache que atraviesa el sector. Ampliar la oferta de servicios al cliente es otra de las maneras de ampliar mercado y no quedarse en el camino.
 
Claves para avanzar
- Pertenecer a una red sólida permite compartir sinergias y disfrutar de los beneficios de formar parte de un gran grupo.
-Ampliar la oferta de servicios: algunas cadenas ofrecen intermediación inmobiliaria, financiera e incluyen otros productos relacionados, como los seguros.
-Reducir costes.
-Abrirse a mercados internacionales.
 
 
Nuevas redes
 
El segmento de los servicios fue el segundo en número de nuevas redes creadas en 2007: un 40% (80 marcas) de las aproximadamente 200 nuevas empresas que empezaron a franquiciar. En primer lugar, se sitúa el sector de retail, que acaparó el 45% de las incorpotaciones (lo que supone 90 nuevas franquicias). Por su parte, el de restauración fue el sector que menos redes nuevas creó: un 15% del total (unas 20 marcas).
 
 
Conceptos asequibles
 
El de los servicios es el sector que acoge las inversiones más reducidas, aunque habría que especificar para cada segmento de actividad. Para segmentos especializados, por ejemplo, subsector que aúna una amplia variedad de conceptos, la inversión oscila entre 11.000 y 100.000 euros y el plazo de amortización es de entre 7 meses y 6 años. Las inversiones más reducidas responden a que la mayoría de conceptos no requiere local, basta con una oficina, y tampoco se ha de disponer de stock, a no ser que se trate de un concepto en el que además de ofrecer servicios, se vendan productos. Ahorramos en términos de ubicación, ya que la oficina en la mayoría de casos no ha de estar ubicada por obligación en zonas de primer orden comercial, y en decoración, ya que para la mayoría de actividades suele ser muy elemental.
 
En este segmento es importante diferenciar entre los conceptos que demandan una mayor inversión por costes en maquinaria, como es el caso de las tintorerías; o gastos en personal, como los que atienden servicios sociales. Además de la inversión inicial, se ha de disponer de recursos propios con los que hacer frente a los gastos hasta que se obtengan beneficios del negocio.
 
 
Servicios estéticos, un sector en auge
 
La belleza gana fuerza en la sociedad y eso se refleja en el mercado. El sector de la belleza y la estética se ha posicionado como uno de los que goza de mayor crecimiento. La especialización caracteriza a muchos de estos negocios que enfocan sus servicios a un público muy concreto. Especializados en uñas, peluquerías, clínicas de belleza, gimnasios, spa’s... Son muchos y variados los conceptos que giran entorno al mundo del bienestar y que crean cada vez un mayor número de clientes interesados.
 
 
Servicios asistenciales, un sector en pleno auge
 
Los servicios asistenciales es uno de los sectores que más ha crecido durante 2007. Y el futuro que le espera es prometedor. Una creciente demanda y todavía pocas empresas para cubrirla: sin duda, el   sector crecerá aportando grandes beneficios a las enseñas que participan de él. El aumento de la población de la tercera edad más el cambio de hábitos sociales, sumado a la nueva Ley de Dependencia ha potenciado la aparición de nuevas cadenas de franquicias, como Auxis o Asisthogar y el crecimiento de muchas otras.
Hay mercado para crecer. Sólo falta ofrecer calidad y confianza a los consumidores para triunfar con un negocio de este sector.
 
Las enseñas del sector
EMPRESA                                    INVERSIÓN          APERTURAS ’07               PREVISIÓN ‘08
Home Personal Services                                37.000E                                            3                             6 aperturas
(B) b Serveis                                         Desde 25.000E                                          13                           50 aperturas
Home Instead                                      40.000-50.000E                                            2                     14-15 aperturas
Edades                                                  Desde 12.000E                                          20                           40 aperturas
SerHogarsystem                                               49.675E                                         15                            20 aperturas
Mondial Assitance Contigo                             45.000E                                            3                              5 aperturas
Auxis                                                                    38.900E                                            0                            15 aperturas
Asfa 21                                                                38.000E                                          14                      25-30 aperturas
Asisthogar                                             Desde 12.500E                                            1                            15 aperturas
La Cruz Azul                                                        28.000E                                            -                                                  -
Solidaridad Familiar                                         30.500E                                            -                                                  -
FISS                                                                                   -                                          12                                                 -
 
Geroasistencia: dos líneas de negocio: las residencias y las Unidades de Estancia Diurna:
                       - UED                      300.000E                                     -                                     -
                       - Residencias       3 millones E                                -                                     -
 
 
Cómo vender un servicio
 
Un producto se ve, se toca, se consume o se usa; es tangible. Un servicio, al contrario, es un intangible que se compra, pero el cliente no puede apreciar su valor hasta que lo ha utilizado. De ahí que la venta de un servicio vaya acompañada del ‘handicap’ que supone una cierta desconfianza por parte del usuario. La intangibilidad que acompaña a este sector hace que los responsables de marketing de servicios investiguen en busca de fórmulas que lo hagan tangible.
 
Las estrategias que emplean las empresas
1.      Para captar clientes
La mejor herramienta y más diferenciadora para captar clientes en el sector servicios sería lograr una relación de confianza alta con el cliente que le permita recomendar la marca, convencido de que se trata de la mejor opción. La publicidad ayuda a posicionar la marca y a que los potenciales clientes conozcan el servicio. Las acciones de relaciones públicas son también muy eficaces.
2.      Para fidelizarlos
La fórmula idónea para que los clientes sean leales a una marca es pensar más en ellos (cuota de clientes) que en la cuota de mercado. Que el cliente sea lo primero porque es la mejor cadena de transmisión; el cliente compra y si está satisfecho, recomienda la marca.
3.      Para recuperar a un cliente descontento
Hablar con el cliente y escuchar por qué no se siente satisfecho y, sobre todo, estudiar cuál es el motivo de su descontento con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
 
 
La asistencia a mayores y discapacitados se ha convertido en una oportunidad de negocio. La demanda supera a la oferta; esto augura un prometedor futuro al sector, que ya durante 2007 experimentó un gran crecimiento. Actualmente, operan en el sector unas 13 enseñas. Algunas ofrecen servicios asistenciales a domicilio y otras añaden también la posibilidad de abrir residencias y centros de atención diurna.
 
 
Inversión por actividades
Son tantos los conceptos que tienen cabida en el mercado de los servicios, que también existe una amplia variedad de inversiones dependiendo del subsector por el que se apueste. La cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha un negocio es un dato fundamental a la hora de decidirse por un segmento de actividad u otro y por una determinada marca, ya que ayuda a realizar un primer descarte. De todos modos, se debe analizar bien el mercado antes de decantarse, por ejemplo, por una enseña que ofrece una inversión muy reducida ya que existen actividades que, aunque demandan una mayor inversión al principio, después ofrecen mayor rentabilidad.
 
 
Clínicas dentales                                          213.000 €
Ocio                                                                  190.000 €
Gimnasios y spas                                         143.000 €
Transporte                                                        80.000 €
Serv. Especializados                                      75.000 €
Estética y Belleza                                            74.000 €
Formación                                                        70.000 €
Serv. Automóvil                                                61.000 €
Arreglos – Tintorería                                       47.200 €
Asesoría                                                           40.000 €
Energías Renovables                                    40.000 €
Prestaciones a empresas                            39.600 €
Inmobiliarias                                                    39.095 €
Reciclaje                                                           34.000 €
Serv. Financieros                                            33.000 €
Serv. a domicilio                                              32.093 €
Videoclubs                                                       26.000 €
Agencias de Viajes                                        24.100 €
Vending                                                            18.450 €
 
Portada  |  Lista de Franquicias  |  Guia de Centros Comerciales Entrar
 
© DirectoFranquicias.es 2011 Diseño web disgrafic.com