Consultoría de franquicias, retail y hostelería
 
 
GUÍA DE FRANQUICIAS

BUSCAR POR SECTOR

Subvenciones y Franquicias

SUBVENCIONES

 
Líneas de ayudas y subvenciones dónde buscarlas
 
Solicitar prestaciones públicas
 
Modernización de las pymes, incorporación de nuevas tecnologías, internacionalización... Existen toda una serie de ayudas y subvenciones que distintos organismos ofrecen a las empresas para que éstas aumenten su competitividad.
           
Las ayudas públicas son una buena manera de financiar nuevos proyectos o inversiones. Las diferentes autoridades destinan parte de sus presupuestos a políticas de ayuda en fomento a la actividad empresarial y la mejora de la competitividad de las empresas de su ámbito de acción. Pequeños empresarios y pequeñas y medianas empresas son los principales beneficiarios que pueden optar a estas ayudas, encontrando de esta manera, la solución a la falta de capital para sus inversiones.
Si se cumplen los requisitos impuestos, se puede acudir a los organismos y entidades que ofrecen y/o gestionan estas ayudas públicas.
 
Tipos de subvenciones
Todas estas prestaciones se pueden clasificar según la autoridad que las concede y según la materia a la que se destinan.
Desde el punto de vista de la autoridad que las otorga, las ayudas pueden ser comunitarias, estatales, autonómicas o locales.
La Unión Europea dedica parte de su presupuesto al beneficio de las empresas, impulsando programas y servicios de ayuda a la actividad empresarial o bien subvencionando proyectos empresariales coincidentes con los objetivos comunitarios. Los instrumentos financieros comunitarios facilitan a las empresas, sobre todo a las pymes, la financiación con fondos propios o mediante crédito. Para el período 2007-2013, la Unión Europea ha creado el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad. Este programa de medidas tiene como principal objetivo cumplir con los intereses de las pymes y las microempresas a través de tres líneas de actuación, a las que dedicará más de 4.000 millones de euros. Impulsar la iniciativa empresarial, fomentar la innovación (sobre todo la ecológica), el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el uso de los recursos con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible son los principales objetivos de este Programa Marco Europeo.
Por lo que respecta a las ayudas estatales, éstas emanan del Gobierno Central y, por regla general, son cofinanciadas a través de los distintos fondos comunitarios. Incentivos a la inversión, programas de apoyo de carácter sectorial, subvenciones a la contratación laboral, programas de fomento a la innovación... son algunas de las políticas de promoción económica desarrolladas por las distintas instancias del Gobierno Central. La incorporación de las TIC en las empresas, la mejora de la competitividad o el fomento de la actividad empresarial son tres de las líneas de financiación que se promueven desde la Administración.
El Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria, junto con algunos organismos e entidades adscritas a éstos, se encarga de informar, gestionar y otorgar estas ayudas. Por ejemplo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) apoya proyectos de inversión con el fin de aumentar la competitividad empresarial del país. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) es otro ejemplo de organismo público que dedica sus esfuerzos a mejorar la competitividad empresarial, en este caso, fomentando la internacionalización de empresas y proyectos españoles.
Los diferentes Gobiernos Autonómicos otorgan, también, un gran número de ayudas con el fin de complementar las ayudas estatales o suplir la ausencia de éstas. Cada Gobierno determina cuáles son las inversiones que desea atraer o fomentar en su Comunidad y a partir de ahí, actúa de una manera u otra.
Desde los Entes Comarcales o Locales también se pueden recibir ayudas, en este caso relacionadas con aspectos como la creación de infraestructuras, el otorgamiento de licencias o la tramitación de permisos.
Si, por otro lado, consideramos las ayudas desde el punto de vista del tipo, las ayudas que se suelen conceder pueden adoptar las siguientes formas: subvenciones financieras; exoneración de impuestos y tasas; préstamos a bajo tipo de interés; desgravaciones de carga o bonificaciones; primas en la adquisición de ciertos materiales; exenciones arancelarias; cesión de inmuebles o terrenos; garantías en operaciones de crédito; formación; o ayudas indirectas mediante la facilitación de infraestructuras.
Lo importante es mantenerse informado sobre el tipo de ayudas vigentes con el fin de encontrar aquella que se ajuste a nuestras necesidades.
 
 
Dónde informarse
 
Existen distintos organismos que ofrecen información sobre las distintas líneas de ayudas que se pueden solicitar.
 
Instituto de Crédito Oficial (ICO)
El ICO es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, que apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas para que sean más competitivas. El ICO financia los proyectos de inversión a través de distintas líneas de mediación: Línea ICO-Pyme, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Crecimiento Empresarial, etc. Además, el ICO ofrece programas de financiación directa, con un importe mínimo de seis millones de euros. Emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de todas estas ayudas.
www.ico.es
 
Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)
El ICEX presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar su proyección internacional. ¿Cómo? El ICEX diseña y ejecuta programas de promoción comercial en mercados exteriores; elabora y difunde información sobre la oferta de productos españoles y sobre mercados internacionales; impulsa los proyectos de inversión, implantación industrial o de cooperación empresarial en mercados exteriores; etc.
www.icex.es
 
 
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
A través de su página en Internet, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informa sobre todas sus convocatorias de ayudas públicas. Desde esta Web. Se puede solicitar información detallada sobre la ayuda que se adecua más al perfil de cada empresa. www.mityc.es/PortalAyudas
 
DGE Bruxelles
DGE Bruxelles Internacional es una empresa de consultoría cuyo objetivo principal es responder a las necesidades que tiene la empresa del siglo XXI. Dentro de este marco los servicios principales que ofrecen las delegaciones DGE Bruxelles cubren la financiación de proyectos de inversión, la implantación de sistemas de calidad, medio ambiente y mejora organizativa, la adaptación de las empresas a las exigencias de la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal, etc. Entre uno de los servicios prestados por la empresa se puede encontrar su división de ayudas y subvenciones, desde la que ofrece información y asistencia técnica sobre las ayudas que existen a nivel comunitario, nacional y regional.
 
Subvenciones en la red
Internet cuenta con distintas páginas Web especializadas en la búsqueda de ayudas y subvenciones, para todo tipo de actividades y para todos los sectores. Las ayudas se pueden buscar por categoría: creación de empleo, autónomos, investigación y desarrollo, etc.; además de por cobertura geográfica. Algunos ejemplos son: www.ayudas.net, www.todosubvenciones.com

 

Volver

Portada  |  Lista de Franquicias  |  Guia de Centros Comerciales Entrar
 
© DirectoFranquicias.es 2011 Diseño web disgrafic.com